Uma

Como cada año, el próximo día 23 de abril celebraremos el Día del Libro, una fecha señalada en el calendario internacional y que en nuestras casas puede ser el mejor pretexto para actualizar la librería con un par de libros sobre uno de los temas más actuales: el bullying.

Una de las principales preocupaciones de los chicos de hoy se encuentra en el acoso escolar, uno de los males de las escuelas que, estando presente desde tiempos inmemoriales, en nuestros días ha conseguido generar conciencia social en parte gracias a la divulgación sobre el tema.

Al ser el bullying, por desgracia, un tema “de moda”, está motivando toda una nueva fuente de cine temático y especializado  y literatura que resulta especialmente útil para tratarlo con ellos.

Con el aniversario de la muerte de Cervantes este año aprovechamos para recomendar dos buenas novedades editoriales sobre esta temática destinados a niños y pensando expresamente en ellos. ¿Qué le pasa a Uma? y ¿Qué le pasa a Nicolás? son sin duda los últimos títulos en llegar a un surtido cada vez más amplio de libros sobre bullying.

 

Que le pasa a U

¿Qué le pasa a Uma?

Escrito e ilustrado por Raquel Díez Reguera

Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables.

“¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre.
Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar.

Comprar el libro aquí

Que le pasa a Nicolas

¿Qué le pasa a Nicolás?

Escrito por Juana Cortés Amunarriz

Ilustrado por Raquel Díaz Reguera

Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde… El doctor le dirá que coma mandarinas, que coma kiwis. Pero ¿se puede solucionar con fruta? La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán.

Comprar el libro aquí

Que le pasa a Uma 2

Hay que felicitar a la editorial por su buen trabajo: además de hacer dos libros protagonizados por niño y niña, respectivamente, favoreciendo la identificación infantil, añade un excelente contenido didáctico para trabajar con el niño, incluso en grupo, siendo esto interesante para realizar en el propio colegio. Este material ha sido diseñado por psicólogos, maestros y psicopedagogos pedagogos y otros especialistas en materia de acoso.

Se trata de fichas con actividades didácticas con las que los niños podrán reflexionar sobre el tema de una forma guiada, y fundamentalmente a base de preguntas. Quién es la víctima y quiénes son los agresores son algunos de los interrogantes que se unen a otros destinados a fomentar la empatía. Cómo crees que se siente la víctima o qué harías si vivieses una situación así.

Descarga las fichas de trabajo a través de la Editorial Nube Ocho 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, ayúdanos a compartir.