IMG_6881

Patricia Peyró @kontrolparental

En varias ocasiones hemos hablado de NACE (No al Acoso Escolar) , una asociación sin ánimo de lucro e integrada por un equipo multidisciplinar de psicólogos, profesores, abogados y otros especialistas formados y comprometidos con la causa del acoso escolar. La organización vuelve a ser noticia tras haber creado su propia App “No al acoso escolar”  , una herramienta con la que se podrán realizar denuncias desde el anonimato.

IMG_6879

La APP está concebida para ayudar a padres y docentes a frenar el bullying denunciando cualquier incidente de acoso que hayan podido observar o del que se tenga conocimiento en los centros escolares.

No es la primera vez que se crea una App de estas características, pero NO AL ACOSO ESCOLAR de NACE permite, además de denunciar, realizar consultas con expertos desde el propio móvil, tal y como explica Javier Pérez, director de esta asociación, en una entrevista realizada en el contexto de la Campaña 12 meses de Mediaset con El Langui, en la que también ha intervenido la asociación: “Te la descargas en tu móvil y ahí tienes diferentes pestañas y la posibilidad de hacer una consulta directa con los distintos profesionales: psicólogos, abogados…” Entre sus beneficios está que “al ser una App usada a través del móvil tenemos el número de la persona que consulta y nosotros podemos dar el paso de llamar”.

App nace niño

 El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Lo habitual y salvo urgencia será, no obstante, contestar al usuario por la misma vía (chateando), o a través del correo electrónico. NACE da así el salto a las nuevas tecnologías, ya que, tal y como afirma Pérez: “Hoy en día la tecnología la llevamos siempre con nosotros y lo importante es tener el canal de comunicación y que la gente sepa que lo puede utilizar”. “Este será el primer paso para empezar a solucionar los problemas de acoso escolar”, añade el experto.

bullying-estudio-1

Según NACE, estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Además de facilitar un chat para conectarnos en tiempo real, permite participar en grupos de usuarios para compartir ideas, facilitando así el plantear dudas sobre la temática del bullying en cualquiera de sus tipos de manifestación, también en la versión digital y a través de las redes sociales, cuando se produce el fenómeno conocido como ciberacoso.

IMG_6880

La App No al Acoso escolar también ofrece consejos sobre cómo actuar ante el acoso escolar

App nace niñas

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Además de aparecer herramientas como la App de NACE, destinadas al uso de padres, víctimas o testigos (en general aquel que quiera denunciar), últimamente los colegios se ven obligados a tomarse muy en serio el asunto del acoso escolar, habida cuenta que la ley del menor prohibe el bullying y el ciberbullying. Esto significa que las figuras implicadas en un asunto de acoso escolar podrían recibir una denuncia por lo penal, hecho que les hace contratar con algún protocolo anti-bullying o sistema de evaluación eficaz para detectarlo, como pueda ser Buddy Tool Kids, una herramienta que, a través de un juego de aplicación grupal, halla el sociograma de la clase detectando los casos de bullying.