is4k niños

Patricia Peyró @kontrolparental

Hace apenas dos meses, Álvaro Nadal, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital presentaba el Centro de Seguridad en Internet para menores Secura for Kids IS4K: una plataforma virtual destinada a fomentar la protección en internet para menores de edad.

Teniendo como principal cometido la promoción de la seguridad del menor, IS4K está destinado, sin embargo, a todos los públicos, y no sólo a menores, teniendo en cuenta que los adultos son los primeros que deberían conocer los peligros de la web para poderlos transmitir a los menores. Así, ofrece un buen servicio de ayuda y asesoramiento a jóvenes, familias y educadores, con el fin de reducir la disponibilidad de contenido ilegal, criminal o perjudicial para el menor.

Los niños son las víctimas más vulnerables de internet

Los pequeños de la casa han nacido con internet y se manejan como pez en el agua con el lenguaje digital y táctil. Sin embargo, también son los más vulnerables a la hora de recibir abusos o engaños a través de la red. Problemas como el ciberbullying, el grooming o la sextorsión, así como la divulgación de material relacionada con el abuso sexual infantil se dan cita en un entorno abierto a todas las edades y que supone una buena fuente de amenazas para el niño. Esta susceptibilidad ha motivado la creación de IS4K, en lo que pretende ser un portal multifuncional en el que se promueva un uso seguro y responsable, suministrando información y asesoramiento, pero a la vez permitiendo realizar denuncias si fuera necesario.

is4k logo

IS4K se encuentra dentro de un proyecto europeo por la seguridad infantil on line

 

Detrás de IS4K se encuentra varios organismos oficiales: la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital), con el soporte de Red.es, y del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Además forma parte de la estrategia europea Better Internet for Kids.

Recursos de IS4K

El portal bien merece una buena visita con tiempo, ya que ofrece diferentes recursos con los que prevenir y combatir los males de la red.

Recursos didácticos. El portal cuenta con materiales educativos bien estructurados por temáticas, con una buena propuesta metodológica y diferentes actividades para poner en práctica en las aulas. Las unidades didácticas se pueden descargar de forma gratuita, así como las presentaciones y guiones.

isk4 recursos

Ejemplo de temas que encontraremos: privacidad, normas de etiquetado, ciberacoso o acceso a contenidos apropiados.

 

Programas y Jornadas Escolares que buscan la implicación y formación adecuada de toda la comunidad educativa. Estas jornadas formativas son gratuitas y se proponen a lo largo de toda la geografía española. Los colegios han de solicitarlas con tiempo informándose del calendario y solicitando información por mail en jornadas@menore.osi.es

Información por edades para la mediación parental. Los padres “deberían ser” los primeros formadores en el uso responsable, tratando de evitar las amenazas pero también los abusos en cuanto al tiempo destinado a la utilización de las nuevas tecnologías. A través de IS4K se proponen guías y pautas a seguir por edades, e instrucciones sobre cómo reaccionar en caso de conflicto.

 

isk4 valores

¿Cuánto sabes de internet? ¿Conoces los riesgos a los que se expone tu hijo? Atrévete a realizar este Test de Conocimientos propuesto por IS4K 

 

comecocos_is4k_portada

El juego de comecocos en versión TIC

– Información y acceso a herramientas de control parental y juegos como el de Hackers vs Cybercrook  o el Comecocos de la Ciberseguridad 

-Organización de eventos como CIBERCAMP FAMILIAS, celebrado desde hace varios años, y destinado a ir a pasar una estupenda jornada familiar aprendiendo sobre la seguridad en internet asistiendo a conferencias, talleres y training labs impartidos por los expertos en cada disciplina.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.