eliminado_1

Patricia Peyró @kontrolparental

A los clásicos “Pesadilla en Elm Street” y a las sagas de Jason (Viernes 13) o La matanza de Texas, por poner algunos ejemplos, se une un nuevo género que usa internet como vehículo de terror entre su típica pandilla de jóvenes protagonistas.

Con esta idea nació “Cybernatural”, una película de bajo presupuesto que ha tenido un gran éxito en la taquilla americana y que ahora se estrena en España bajo el título de “Eliminado”.  Su director, el ruso Levan Gabriadze, consigue un thriller de auténtico terror con una historia entorno al peligroso mundo de internet y de las redes sociales entre los adolescentes, en el que salen a relucir temas como el acoso y el ciberbullying  llevados al extremo y con consecuencias dramáticas y trágicas.

eliminado-imagen-2

Lo que comienza siendo una distendida charla-chateo entre amigos termina convirtiéndose en pesadilla

eliminado_1

La película se desarrolla a través de distintos portales sociales como Google, Facebok y Skype.  Comprar pelìcula aquí

En el argumento, Laura Barnes, una adolescente normal resulta humillada públicamente cuando alguien, de forma anónima, cuelga un vídeo suyo estando en una situación comprometida en una fiesta. A consecuencia de este vídeo, la joven es acosada por sus compañeros y decide poner fin a su vida. En el aniversario de su muerte, sus acosadores chatean normalmente hasta que aparece un intruso que les ciberacosa desde la cuenta de la fallecida, amenazando con matarlos de forma violenta.

Con una trama bastante clásica y predecible dentro del género de terror, la película resulta de gran interés en la medida en que despierta la sensibilidad acerca de los peligros de internet y de las dinámicas adolescentes.

bullying 5

Se estima que uno de cada cinco niños ha experimentado o experimentará algún tipo de acoso escolar a lo largo de su infancia.

El bullying y el ciberbullying despiertan el interés y la investigación para su prevención en casi todos los países desarrollados, dadas las terribles consecuencias que tiene para el menor que lo padece, que en casos extremos puede llegar al suicidio.  Es difícil de detectar y existe mucha reticencia para denunciarlo, no sólo por los actores pasivos involucrados en el círculo del bullying , sino por las propias instituciones y colegios, que no desean verse involucradas y hacen “la vista gorda” a este problema, difícil de abordar por cualquiera de las partes, y que ahora se desarrolla también a través de internet.