cp ventana

Internet es una ventana abierta a todo tipo de contenidos y por ello hay que restringir los accesos según la edad que tenga el niño

Por Patricia Peyró @kontrolparental

Uno de los peligros potenciales de internet es el acceso a contenidos inapropiados y que puedan dañar la sensibilidad del menor: visionar imágenes para las que no está preparado, leer cosas que puedan sugestionarles ideológicamente … Son muchas las amenazas existentes, pero que pueden controlarse en cierto modo tomando precauciones.

Los niños comienzan a familiarizarse con el entorno de internet a partir de los dos años y lo hacen generalente a través de la Tablet o del Smartphone con el que su progenitor les permite jugar un poco y distraerse. Esta es una práctica natural que forma parte de su “evolución digital” y que debemos fomentar.

Desde que son bebés se acercan al ordenador

Desde que son bebés se acercan al ordenador

ipad-249417_640

Sus primeros contactos suelen ser por el ipad o el smartphone de sus padres

HASTA LOS 10 AÑOS

-Sus primeros contactos con la red necesitan una guía clara con explicaciones que incluyan un diálogo abierto sobre lo que es internet. Habrá que contestar a todas sus preguntas y plantearle dificultades que le puedan surgir, dándole herramientas para resolverlas.

-En edades tempranas habrá que estar presente cuando el menor esté navegando, y haberle anticipado las precauciones mínimas de seguridad referidas a no dejar sus datos personales (nombre, teléfono, dirección) ni sus contraseñas.

-Se deben aplicar las herramientas de control parental del ordenador. En Windows se puede ir a Windows Live Family Safety o Control Parental de Windows para obtener información sobre cómo filtrar contenido o cómo bloquear elementos emergentes de internet.

-El uso de internet debe estar siempre controlado y sujeto a una serie de normas establecidas: a qué horas se puede conectar, en qué lugar de la casa y durante cuánto tiempo.

-NEGOCIAR EL USO DE INTERNET
En estas edades internet es para ellos una forma de juego muy motivante y estimuladora que podemos utilizar para negociar buenas conductas.: “no se usa internet hasta que no se hagan los deberes”; “entre semana sólo se conecta uno media hora al día después de cenar”; “puedes coger el ipad pero sólo estando en el salón”, etc.

Cada padre debe poner sus propias normas de utilización y ser estricto. Asimismo se puede prohibir el acceso a internet como medida de castigo a un mal comportamiento, siempre siguiendo las normas sanas para su aplicación: que el castigo sea contingente a la mala conducta, explicado y definido en su forma y duración. En cualquier caso sabiendo siempre que funciona mejor el premiar los buenos comportamientos que el sancionar los malos.

child-192712_640

Los adultos y hermanos mayores deben ser la referencia y modelo a seguir de los más pequeños.