Infografía sobre el bullying recientemente comunicada por Fundación Anar junto con Fundación Mutua Madrileña.

Patricia Peyró @kontrolparental

La semana pasada conmemoramos el Día Internacional contra el bullying.  Aunque hay poco que celebrar, fue una buena ocasión para recordar el enorme problema que supone el acoso escolar a todo el conjunto de países desarrollados.  Desde Control Parental, sin embargo, “celebramos” este día durante todo el año, en el sentido de denunciarlo y divulgar información de interés sobre el tema en materia de estudios, estadísticas, prevención e intervención.  Hoy os traemos el resumen gráfico de la encuesta realizada por Anar y Mutua Madrileña.

Ambas instituciones llevaron su programa de prevención a más de 150 centros escolares españoles y han protagonizado diversas campañas muy mediáticas. En el marco de esta iniciativa, en el 2017 se realizaron encuestas a todos los alumnos que participaron en la acción y a un centenar de sus profesores, a partir de las cuales se han extraído las conclusiones reflejadas en la infografía sobre la situación del acoso escolar en España -siempre según la opinión de los estudiantes- y de la percepción que estos tienen de él. Los resultados se han comparado con el mismo estudio realizado en 2016.

Las encuestas a niños revelan que el acoso escolar es una realidad aunque muchos no saben que es también un crimen

Más de 2600 niños encuestados

Las conclusiones de este informe se han extraído del análisis de una muestra de más de 2.600 encuestas realizadas a alumnos de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO pertenecientes a centros escolares públicos y concertados del centro peninsular, así como a un centenar de profesores de estos mismos centros.

Uno de cada tres niños afirma que es su clase hay casos de bullying

De las encuestas realizadas a los estudiantes se desprende que uno de cada tres niños (un 32%) afirma que en su clase existen casos de caso escolar (aunque en la misma encuesta de 2016 ascendían al 50% los niños que así lo manifestaban) y que ya el 98% de los estudiantes ven el acoso escolar como una forma de maltrato, y no como meras bromas entre compañeros. Por su parte, los profesores, de los cuales han sido encuestados un centenar, destacan la “normalización de la violencia” en la vida cotidiana como un elemento de gran influencia sobre el acoso en las aulas.

Los profesores, otros grandes afectados

La existencia del bullying es una realidad cada vez más incómoda para toda la comunidad escolar, y es rechazada por la gran mayoría de niños y maestros.  Estos últimos apuestan por la prevención, afirmando que los talleres de concienciación y las charlas de especialistas son la acción más efectiva.  En general, y tal y como se desprende del estudio Anar-Mutua Madrileña, los profesores destacan la “normalización de la violencia” en la vida cotidiana como un elemento de gran influencia en el acoso.

 

El acoso escolar afecta también al rendimiento y aprendizaje de los alumnos  e impide que el profesor pueda trabajar bien

Como buenos testigos del problema y conocedores de sus alumnos, los docentes también hablan del perfil del acosador, a quien describen con “complejos, problemas de inseguridad, baja autoestima o miedo al rechazo” como características principales,  “seguidas de la agresividad y el sentimiento de superioridad”.

 

 Los alumnos de Primaria y de la ESO revelan una preocupación y sensibilización cada vez mayor frente al bullying

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