¿Cómo nos afectan a los momentos que pasamos con los hijos?  Tras el Estudio Hábitos de Ocio Familiar desde la Irrupción de las Nuevas Tecnologías  Oreo se revela contra la falta de tiempo de calidad en familia en el Oreo Festival 

Pensando en todas aquellas familias que quieren pasar más tiempo de ocio juntos en diferentes actividades culturales, la marca de galletas Oreo ha organizado este fin de semana el Oreo Festival, un evento familiar en el que tanto padres como hijos y amigos han podido disfrutar de un día de diversión conjunta con una sola condición:  la de no usar móviles, consolas ni cualquier dispositivo electrónico para lograrlo.

Las galletas oreo apuestan por más ocio familiar y menos tecnologías

El festival ha sido la respuesta de Oreo a los resultados del estudio “Hábitos de Ocio Familiar desde la Irrupción de las Nuevas Tecnologías” elaborado por Ipsos para Oreo, del que se extrae que a seis de cada diez padres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos, teniendo en cuenta que las jornadas laborales son de ocho o más horas.

“Con esta iniciativa, buscamos ayudar a las familias a tener momentos de encuentro y ocio conjuntos y de desconexión multimedia que además sean divertidos para padres e hijos”, afirmaba Alvaro Antúnez, Brand Manager de Oreo en Mondelez, en el momento en que se comunicaban los resultados del estudio.

Los portavoces de Oreo e Ipsos comunicaron los resultados del estudio hace pocos días, realizando asimismo la convocatoria de Oreo Festival, que ha sido todo un éxito y ha reunido a 2.500 personas en la Casa de Campo de Madrid

Desearíamos pasar más tiempo con nuestros hijos y también para nosotros solos

Del estudio “Hábitos de ocio familiar desde la irrupción de las nuevas tecnologías” se extraen diferentes conclusiones, siendo una de las más curiosas el hecho de que los madrileños, tanto padres como hijos, somos los españoles más independientes y los que más necesitamos de nuestro propio espacio y tiempo para nosotros.

Padres e hijos de la Comunidad de Madrid son los más independientes aunque comparten la afición de salir al aire libre

A esta conclusión se ha llegado al al preguntar a padres e hijos de la Comunidad de Madrid si les gustaría pasar más tiempo juntos. Y es que, a pesar de que el 59% de los padres querría pasar más tiempo con sus hijos, el 16 % afirma necesitar también más tiempo para ellos mismos. Por el contrario, el 46% de los hijos asegura pasar suficiente tiempo con sus padres en línea con la media nacional. Sin embargo, un 13%, más que en ninguna otra región, preferiría tener más tiempo para ellos. Tanto es así, que el 46% de los niños madrileños asegura jugar solo en algún momento de la semana, reafirmando así su carácter autónomo.

Del resultado del estudio “Hábitos de ocio familiar desde la irrupción de las nuevas tecnologías” también se concluye lo siguiente:

-Al 13% de los hijos y al 16% de los padres les gustaría tener más tiempo de disfrute propio

-Además, un 46% de los hijos asegura jugar solo en algún momento de la semana y el 12% dedica a ello menos de una hora al día

-Tan solo el 4% de los padres y el 17% de los hijos afirma jugar con pantallas en su tiempo libre

-Pasar tiempo con amigos y familia son las actividades de ocio que más comparten las familias y ver la televisión es un divertimento residual para todos.

Ver la tele es un divertimento residual para todos los miembros de la familia

Si no juegan con las pantallas es porque no les dejamos hacerlo

Pero no nos llevemos a engaño.  El hecho de que los niños no pasen tanto tiempo con los dispositivos o los videojuegos tiene en realidad mucho que ver con el control parental.  Así lo concluyen también en el estudio tras encontrar que el 30% de los niños madrileños asegura que su actividad preferida al salir del colegio después de jugar con amigos es los juegos de pantalla, aunque luego no lo lleven a cabo.

De hecho, es muy habitual el que la familia comparta un espacio físico, pero no así una misma actividad, ni un espacio en el que centrar su atención.  Como afirma el sociólogo de Ipsos, responsable de la investigación, “en la sociedad actual, la tecnología ha ganado terreno al ocio familiar donde padres e hijos se relacionan de forma natural y esto no solo es un tema de niños delante de una pantalla. Los padres también lo están. Sin embargo, no comparten ese tipo de ocio y cada vez es más común ver en el salón de casa a padres e hijos conectados cada uno a una pantalla, pero no todos a la misma”.

Padres e hijos tienen aficiones e intereses dispares

Este hecho seguramente no sorprende a nadie, pero lo interesante es saber qué gusta a los padres y qué gusta a los hijos.  Pues bien, las mayores diferencias entre los miembros de las familias de Madrid se observan, de acuerdo al estudio elaborado por Ipsos, a la hora de hablar de tecnologías. Para los padres, es la última opción como entretenimiento y, sin embargo, los hijos la sitúan en segundo lugar.  Ambas generaciones comparten, eso sí, la afición por salir al aire libre como actividad preferida.

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