human-746661_640

Cuando hay depresión infantil o juvenil, a menudo tiene detrás el fantasma del acoso escolar

Patricia Peyró @kontrolparental

Con frecuencia confundimos depresión con tristeza o melancolía. Sin embargo, la depresión es una enfermedad mental muy grave y que afecta no sólo a adultos, sino también a niños.  Entre estos, llegarán a padecerla hasta el cinco por ciento de entre toda la población infantil.  Pero, ¿cómo surge en origen?  Aunque la depresión puede tener causas tanto externas como externas, y en estos casos será denominada depresión exógena y endógena, respectivamente, debemos tratar de evitarla a través de sus antecedentes, por ser más fáciles de controlar.  En el caso de los niños estos se relacionan con el bullying o acoso escolar, según se ha demostrado en algunos estudios.

El aspecto más grave de la depresión es que compone un elevado riesgo de suicidio.  Este puede producirse tanto en edades infantiles como adultas y, de hecho, las personas depresivas suelen tener un historial de depresiones que comienza en edades tempranas y que se arrastra hasta la edad adulta.  Así ha quedado manifiesto en una investigación en la que aseguran que la depresión causada por el acoso escolar se puede mantener durante los primeros años de  adultez.

girl-863686_640 El bullying infantil y juvenil pone en riesgo a la persona de padecer depresión en la edad adulta.

 depression-824998_640

Por género, se ha observado que las niñas son más susceptibles a sufrir episodios depresivos

Una investigación entre varias universidades británicas apunta que, de las depresiones adultas, hasta el 30 por ciento obedecen a las secuelas de un hostigamiento entre pares.  O, lo que es lo mismo, al acoso escolar o bullying.

La relación parece encontrarse entre el acoso escolar y las depresiones manifestadas al principio de la edad adulta. En el caso del estudio la muestra era en adultos de 18 años, de entre quienes los que habían padecido bullying, el 14 por ciento tenía asimismo depresión.  Y de estos, además, los episodios depresivos eran más largos, pudiendo alcanzar hasta los dos años.

directory-466935_640

El estudio concluye que, para disminuir la relación bullying-depresión adulta, es importante vencer la victimización a favor de mecanismos para combatir el trauma

Para ampliar la información de este estudio hacer click aquí

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes noticias, Apps o una web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.