Lux valientes El langui

Patricia Peyró @kontrolparental

Si hace apenas unos días os hablábamos de música y letras de Benedetti para combatir el bullying con el tema “No te rindas”, esta semana continuamos musicalizando poesía, aunque esta vez la prosa viene con ritmos de Jazz y hip-hop. El protagonista es El Langui, un intérprete español al que todos conocemos por su participación en películas como El truco del manco, cinta en la que llegó a conseguir un Goya como actor revelación.

El actor cambia de tercio y vuelve a ser noticia por su participación en la Campaña 12 meses llevada a cabo por Mediaset, que ahora aúna sus esfuerzos para combatir uno de los peores males de los colegios: el acoso escolar o bullying. Para conseguirlo, ha recurrido a la imagen de este actor tan popular, quien a pesar de su minusvalía física, ha conseguido superar las dificultades pasadas especialmente en su adolescencia, hasta convertirse en el personaje público respetado y valorado que es hoy en todos los hogares españoles.

Cp valientes el langui

El Langui protagoniza el videoclip Se buscan #Valientes

La campaña 12 meses está teniendo un alcance viral con millones de reproducciones del vídeo original, que tiene un ritmo pegadizo y que viene cargado de mensajes para propiciar el calado social sobre la temática del acoso escolar.

Un mensaje dirigido a los testigos del acoso

La letra de este tema musical consigue orientar el mensaje hacia los actores más poderosos del círculo que mantiene el acoso escolar: los testigos un observadores pasivos, en quienes se encuentra la clave para detectar y erradicar posteriormente cualquier caso de bullying desde el origen.  “Se buscan valientes”, consigue, en pocos minutos, transmitir la esencia y raíz del problema: el silencio de los testigos, que en su pasividad los convierte en cómplices de la tortura psicológica o física a la que se somete a niños inocentes.

El artista habla con pasión y orgullo de su trabajo, con el que se ha involucrado e identificado desde el principio, según explica. “Han pensado en mí por lo valiente que soy, o que he sido, sobre todo en mi juventud, y por la manera de afrontar que he tenido en mi día a día en la escuela”. “Todo eso ha hecho de mí el hombre que soy ahora”.

Lux valientes El langui

Y tú, ¿eres un #valiente?

¿Cómo pasar de espectador a una lucha activa contra el bullying?
El espectador es aquel que ve lo que sucede, y que puede actuar animando al acosador a mantener el acecho, puede comportarse pasivamente y sin hacer nada o puede, por el contrario, tratar de ayudar a la víctima a salir de la situación. En general el problema está en que a los niños no les gusta denunciar, por miedo a que les acosen a ellos mismos o por que se les califique de “chivatos”. Esta situación lleva a silenciar la mayoría de los casos del acoso escolar, cuyas víctimas dejarán pasar típicamente un año como mínimo antes de denunciar lo que les está pasando a sus padres o centro escolar.

Los expertos y principales métodos para combatir el acoso, como el método KIVA o el TEI, coinciden en involucrar a los testigos para conseguir detectar y combatir el acoso escolar.  Con su rap, El Langui consigue abogar por la valentía, invitando a denunciar a las figuras que presencian el acoso y todavía no se atreven a contarlo. “Se buscan valientes que expresen lo que sienten”, “… que apoyen y defiendan al débil”, “Ponte en su lugar” o “No mires a otro lado” son algunos de los mensajes que buscan fomentar la empatía como herramienta necesaria para conseguir la colaboración de todos los actores implicados.

(Fotos Mediaset)

¿Te ha gustado el artículo?  ¡Ayúdanos a compartir!