nino-acosado-escuela-bullying-p

Patricia Peyró @kontrolparental

En España ya hay centros con programas para prevenir el acoso escolar, un gran problema de la comunidad educativa que no se puede ni debe silenciar, y al que hay que dar solución cuanto antes. La fórmula para terminar con él no es fácil, pero cada vez parece más claro que la clave del éxito pasa por la detección temprana y por involucrar a todo el alumnado.  Uno de los programas más reconocidos actualmente es el Programa TEI, creado por profesionales de la psicología y expertos en educación.

Uno de cada cuatro niños padece algún tipo de acoso escolar según la Organización Mundial de la salud. La evolución se inicia quizá con una broma, pero avanza hasta convertirse en agresiones no sólo verbales, sino muchas veces físicas, y perpetradas a cualquier hora del día o de la noche gracias a las nuevas tecnologías y a través de lo que se ha dado en llamar ciberbullying. El ciberacoso, que es el hostigamiento vía móviles o internet, tiene la capacidad de multiplicar el daño y el efecto devastador en la medida en que los mensajes e imágenes vejatorios se pueden volver virales, produciendo un sufrimiento continuado en el niño acosado, que no se ve a salvo ni en su propia casa.


Tutorías entre iguales

El programa de Tutoría entre Iguales (TEI) tuvo su origen en España en el año 2002, y desde entonces se viene implementando en algunos colegios en España, tanto públicos como privados. Su autor, el catedrático de Psicología y Pedagogía Andrés González Bellido, ideó el programa junto con un equipo de psicólogos, pedagogos y profesionales del ámbito de la educación.

En esencia, y al igual que el finlandés método KIVA , busca implicar a los niños y generar una dinámica entre ellos en la que el bullying no pueda tener lugar. El psicólogo Andrés González Bellido apuesta por detectarlo antes de que se produzcan los síntomas evidentes, ya que entonces puede ser demasiado tarde y es siempre más difícil reconducirlo.

En cualquier caso, siempre será mejor tarde que nunca, y el experto nos refiere los siguientes síntomas certeros de una situación de acoso escolar:  A nivel conductual, “comienza a bajar las notas, a tener indicios de absentismo, fundamentalmente el lunes o al día siguiente de una fiesta”. A nivel físico, “comienza a tener síntomas somáticos como cefaleas, diarreas o dolores abdominales.”

cp cibereducacion bullying

El acoso escolar se suele prolongar en el tiempo y casi siempre el niño lo oculta

Principios del Programa TEI

– Como su nombre indica, los niños tienen un papel muy importante en la erradicación del acoso escolar, ayudándose entre ellos.

-Los mayores o “alumnos tutores” protegen a otros alumnos más pequeños basándose en su experiencia y actuando como importantes referentes que aportan la fortaleza física y emocional que pierde cualquier niño al ser hostigado.

-Mientras que el niño más pequeño obtiene protección, el alumno tutor, por su parte, también obtiene grandes beneficios en la medida en que se siente valorado dentro del centro al adquirir un compromiso y una gran responsabilidad dentro de la comunidad escolar.

 

terapia niños

El Programa TEI Tolerancia Cero se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso