El pais del miedo foto

Patricia Peyró @kontrolparental

Se titula “El país del miedo”, aunque bien podría titularse del terror. Se trata de una nueva producción cinematográfica que aborda la temática del acoso escolar, y lo hace desde la perspectiva de una familia española que se ve desbordada por una situación mal gestionada.

La cinta representa una historia desesperada en la que el padre de un niño afectado se torna el verdadero protagonista de una situación de acoso escolar que se le va de las manos hasta el punto de terminar siendo extorsionado él mismo por una chica adolescente.

Su director basa la historia en la novela del mismo título del autor sevillano Isaac Rosa , con la que ganó el VIII Premio Fundación José Manuel Lara en el año 2008. Con esta película, el director retoma temas magistralmente tratados en la historia original: el miedo, la cobardía, el afán de proteccionismo, o el desánimo más incapacitante de un padre que se siente obligado a hacer lo que sea con tal de salvar a su hijo.

EPM_familia-paella-comprimida

Cuando el acoso se produce, afecta a toda la familia

Sinopsis

Carlos, Sara y Pablo, su hijo preadolescente, son una familia de clase media con una vida apacible, sin sobresaltos. La madre comienza a notar faltas en la casa, culpa a la sirvienta marroquí de los robos y termina despidiéndola. Días después los hurtos se repiten y Sara descubre que su hijo es el culpable.

Carlos, un padre miedoso, sigue a Pablo al instituto y allí descubre que, Marta, una niña de trece años lo está extorsionando. Este incidente, de sencilla solución, se complica por la incapacidad de Carlos, atormentado por su cobardía, para tomar decisiones.

¿Hasta dónde puede llegar un padre por su hijo?

¿Hasta dónde puede llegar un padre por su hijo?

Una huida hacia delante y un padre vencido por la desesperanza

El país del miedo presenta un thriller social en el que se ponen de manifiesto problemas sociales de gran magnitud como la delincuencia juvenil y la forma en que esta germina, además de la dificultad para confrontarla legalmente.

En su momento el autor concibió el libro como una crítica a la sociedad actual, vencida y paralizada por el miedo, y que en ocasiones puede llevar a un exceso de protección que prive al joven de desarrollar sus propios mecanismos de defensa racionales.

Todos estos elementos se reflejan en Carlos, el padre y protagonista de la historia, quien emprende una huida hacia delante donde, cada paso en falso, cada mentira le harán sentir cada vez más amenazado hasta envolverlo en una espiral de situaciones angustiosas de difícil solución.  El país del miedo se revela entonces como un lugar imaginario donde se hace realidad todo lo que Carlos teme, un lugar donde su miedo latente ocupa el lugar central.

Gran acogida en festivales internacionales

Rodada íntegramente en Badajoz, la producción extremeña dirigida por Francisco Espada, está siendo seleccionada en distintos festivales de cine y tiene todos los visos de convertirse en un éxito

Más información sobre la película, aquí  También podéis ver nuestro especial sobre Películas sobre acoso escolar aquí.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, el acoso escolar y ciberbullying, las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.