La reina Letizia aprovecha el Día de Internet Segura 2021 para alertar sobre el ciberacoso y la obesidad digital

Este 9 de febrero hemos celebrado el Día de Internet Segura, que ya ha cumplido su 18 edición. Este año ha destacado la participación de la monarca española.  La reina Letizia ha lanzado un mensaje para concienciar contra el ciberacoso y la obesidad digital, dos de los problemas más acuciantes que se producen en el marco de internet y que se ven agudizados en tiempos de pandemia por Covid-19.

La falta de conciencia sobre los riesgos de navegar por internet ha hecho necesaria la celebración del Día Internacional de Internet Segura, promovido por la UE a través de Insafe/Inhope

Una iniciativa de la Unión Europea

El Día Internacional de Internet Segura (en inglés Safer Internate Day) comenzó en el año 2004 como parte del proyecto SafeBorders propuesto por la UE y acogido por Insafe, una red europea de centros promotores de un uso de internet seguro y que actualmente se denomina Better Internet for Kids.

El mensaje de la reina Letizia

La participación de su Majestad la reina Letizia en la inauguración del Día Internacional de Internet Segura ha sido de forma telemática, lanzando varios mensajes concisos y claros sobre la necesidad de mantener los ojos abiertos a las amenazas de internet como el ciberacoso y la obesidad digital.  Este año agudizadas por la situación mundial de la pandemia “que ha acelerado la transformación digital, que es también económica y social, y ha aumentado en un 80 por ciento el tiempo que pasamos delante de una pantalla”, ha sostenido la monarca.  Además, la reina ha señalado que uno de cada tres usuarios de internet es un niño, hecho que obliga a hacer un uso “responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología para todos los ciudadanos, sobre todo los menores”.

La reina Letizia aboga por un desarrollo de las capacidades digitales para propiciar un progreso inclusico y sostenible que garantice el bienestar social

 

Los niños acceden cada vez antes a los contenidos digitales y están expuestos a peligros como el acoso escolar en su fórmula de ciberacoso.  Siendo este uno de los peores males de las aulas, sin embargo, también se puede  detectar en tiempos de coronavirus con la aplicación grupal de un sociométrico o test de acoso escolar on-line.

¿Navegamos con tranquilidad desde el smartphone?

¿Y nuestros hijos?

Cuántas veces habremos navegado por Internet desde tu móvil sin tener muy claro si estamos poniendo en riesgo nuestro teléfono. Y, si lo hacemos nosotros, podremos hacernos una idea de la forma en que lo manejarán los niños. Por su falta de madurez, tienen un sentido de la responsabilidad mucho menor, y siempre están atentos a obtener las recompensas inmediatas sin medir las consecuencias de navegar sin seguridad. Todas estas razones hacen necesario el promover las buenas prácticas por un internet seguro.

El lema de la 18 edición de el Día de Internet Segura es “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros” 

Todo avance es bueno, en general, en la medida en que interviene en facilitar la producción pero también la calidad de vida y la comunicación, que parece que ya no conoce barreras.  Sin embargo, la formación en nuevas tecnologías tiene que ir acompañada de un control parental en el que, más que prohibir, conozcamos lo que hay.  En la información está el control:  información de qué prestaciones ofrecen los móviles de hoy y qué hacen los niños con ellos, qué Apps utilizan, cuáles son sus redes sociales, cuáles abandonan y por qué lo hacen, además de qué temas tratan allí. Conociendo estos datos y no antes, podremos aplicar filtros eficientes en control parental y prevenir las principales amenazas de internet.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

 

 

 

.