internet-en-familia

Patricia Peyró @controlparental

Las redes sociales han cambiado para siempre la forma de relacionarse en las sociedades avanzadas. Adaptarnos a ellas en una sana convivencia pasará por considerarla un asunto más dentro de la educación de nuestros hijos.

Luchar contra la comunicación en internet vía TIC viene a ser tan inútil y complicado como nadar contracorriente o navegar en contra del viento. Si te preguntabas si es necesaria una educación en redes sociales, la respuesta es sí.

Nuestro comportamiento también evoluciona socialmente en internet

Con frecuencia los padres se sienten presionados o desbordados por las nuevas tecnologías, que no paran de evolucionar y lo hacen a una velocidad superior a su capacidad de aprendizaje y adaptación a estas.

Aunque a menudo sentimos que nuestros hijos nos superan, y por más que tengamos que aprender nosotros primero, para enseñar después, no podemos obviar esta responsabilidad.

Según sigue creciendo el acceso a Internet y el ancho de banda, su presencia será cada vez mayor en nuestras vidas. Por eso debemos tenerlo en cuenta  en la educación de los hijos.

Según sigue creciendo el acceso a Internet y el ancho de banda, su presencia será cada vez mayor en nuestras vidas. Por eso debemos tenerlo en cuenta en la educación de los hijos.

Cómo educarlos por edades

Una vez los pequeños muestran interés por las posibilidades que ofrece internet tendremos que irnos adaptando nosotros mismos como padres y “exportar”, en la medida de lo posible, las pautas de seguridad aplicadas en la vida diaria a la seguridad on-line.

 

No nos podemos quedar atrás y tendremos que educarnos nosotros mismos primero para educarles a ellos después

No nos podemos quedar atrás y tendremos que educarnos nosotros mismos primero para educarles a ellos después

Hasta los 10 años

Nuestro papel será acompañarle en los primeros pasos y guiarlos en la creación de sus primeras “operaciones” en internet, fundamentalmente las sociales y documentales.  Deberemos, no obstante, definir unas condiciones de uso que respondan a las siguientes cuestiones:

-¿Cuánto tiempo de uso está permitido y en qué horarios?

-¿Dónde se puede usar internet?

-Qué está permitido y qué está prohibido, poniendo especial interés en adoctrinarles en las búsquedas y en el visionado de imágenes poco apropiadas para su edad.

A cualquier edad, los padres debemos poner ejemplo y no abusar de las nuevas tecnologías

A cualquier edad, los padres debemos poner ejemplo y no abusar de las nuevas tecnologías

De 11 a 14 años

Los chicos ya están plenamente familiarizados con el entorno digital y lo que podemos hacer entonces es utilizarla a nuestro favor nosotros también. En esta edad es importante dar las explicaciones que nos pidan, y con frecuencia tendremos que razonar los motivos, siempre huyendo de imposiciones y prohibiciones que resultarán del todo contraproducentes.

-Comunícate con tu hijo de forma abierta

-Aplica los filtros apropiados de control parental que restrinjan el acceso a páginas con contenido ofensivo o inapropiado.

-Como empiezan a crear sus perfiles sociales, debemos prevenirles de la peligrosidad y de aspectos como el grooming y el ciberbullying.

Los padres les debemos guiar en sus primeros pasos en las TIC

Los padres les debemos guiar en sus primeros pasos en las TIC

 A partir de los 15 años en adelante

La formación y la buena práctica ha de ser acumulativa y sumativa. Es decir, a todo lo anterior iremos añadiendo las nuevas precauciones que surgen a medida que van adquiriendo habilidad y autonomía dentro del medio de internet. Precisamente porque se verán seguros, hay que vigilarlos aún más.

-Prevenirles de facilitar información sensible públicamente o a nivel privado: ni contraseñas, ni dirección de casa o teléfono móvil.  De este modo evitaremos las estafas de internet.

-Explicaciones muy concretas que les alerten sobre el ciberbullying, con alta incidencia en estas edades. Debemos evitar que les suceda, pero también educarles para que no lo secunden, alimenten como acosadores, o se conviertan en testigos pasivos.

-Compras on-line. Ellos no deberían llevar a cabo transacciones bancarias de ningún tipo, ni hacer compras de productos o servicios.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.