maple-leaf-638022_640

Hoy hacemos la cuarta publicación del diario de Lucas, en una serie de memorias realizadas años después de haber padecido acoso escolar, y que iremos publicando. Puedes leer los episodios anteriores aquí (Primera parte ; Segunda parte ; Tercera Parte )

¿Qué nos cuenta Lucas en el nuevo episodio de su diario? En esta ocasión se enfrenta, años después, a otro de los demonios que aparecen a menudo en los colegios y de los que apenas se habla: los profesores que secundan el acoso, en vez de ayudar al niño.  Y cuando decimos secundarlo puede ser a través del silencio y de la pasividad mantenida como testigos, pero también puede ser a través de un hostigamiento activo.

“Tras armarme de mucho valor, me he decidido a contar un episodio que tuvo lugar diez años después de mi experiencia con el acoso escolar”, explica Lucas en esta nueva entrega.

cp gaga bullying

Contarlo es terapéutico y puede ayudar a otras personas. Un ejemplo lo tenemos en Lady Gaga, hablando públicamente de su acoso escolar y de una violación que sufrió en la adolescencia. Cuéntanos tu caso en info@deset.es

 

Una amiga me había invitado a su fiesta de graduación de bachillerato. En el camino, me encontré con mi antigua profesora de Francés, mi mayor demonio. Sabiendo que yo no tenía nada de lo que avergonzarme, opté por enfrentarme a ella y reprocharle todo lo que había sufrido por su culpa.

Durante la salida en Hendaya, no había hecho nada por defenderme. Le dije cómo una buena amiga me había advertido de la clase de persona que ella era, pero que yo (aquí reconocí que al no hacerle caso había actuado de forma arrogante y autosuficiente), no le había hecho caso. Sabiendo que iba a una fiesta, quise controlarme, porque tampoco quería alterarme mucho, pero aquello era algo que tenía que hacer. Tras despedirme diciéndole que sentía lástima por los niños que tuviera a su cargo, me fui a la fiesta.

Mientras caminaba, pensé como me había enfrentado a mi mayor demonio, y que de alguna forma le había ganado, pero aún así el fantasma de mi profesora de Francés aún me perseguía y sabía que iba a tener que hacer algo más para desterrarla de mi mente para siempre, aunque con esfuerzo estaba convencido de que algún día lo lograría.

Durante mis primeros años me sentía muy solo por culpa de la fobia social que me había provocado el acoso escolar sufrido en primaria (y que en ocasiones aún siento), pero que no estaba solo en absoluto, que allí tenía amigos, como cuando tiré la coraza y dejé de jugar a la defensiva pude comprobar. Mi etapa en secundaria fue muy importante para superar el acoso escolar, y por eso quiero contarlo. También pienso que sería importante mencionar cómo, aunque el equipo directivo y la mayoría de profesores no hicieron nada por ayudarme durante mis quince meses de calvario escolar, mi tutora me brindó un gran apoyo.

Libro-abierto

 

Lucas Frost es el autor de “Blanca y el jardín secreto”, una saga de varios títulos en los que aborda los diferentes temas subyacentes al acoso escolar. Puedes contactar con el autor y comprar sus libros aquí: alectoblanca@gmail.com

Si tú también quieres contarnos tu experiencia en primera persona, si lo deseas de forma anónima, contacta con redacción por mail: info@deset.es