bullying-estudio-3

Patricia Peyró @kontrolparental

La creciente preocupación que despierta el acoso escolar en la comunidad educativa se hace ver en un número cada vez mayor de estudios científicos y multiprofesionales. El Colegio Oficial de Psicólogos, junto con la Fundación ATRESMEDIA, se unen a esta tendencia de investigación y presentan un informe sobre los desajustes psicológicos que deja el bullying en las víctimas.

El estudio presenta un análisis evolutivo desde la educación primaria hasta la secundaria, realizado por los Departamentos de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. En él se analiza la asociación entre diferentes tipos de victimización y los factores relacionados con dificultades socioemocionales de niños y adolescentes. Sus autores, Javier Martín Babarro, Eduardo Ruiz Espinosa y Rosario Martínez Arias avalan el rigor de un estudio de interés tanto para padres como para la comunidad escolar.

bullying-estudio-2

Los problemas de desajuste psicológico en las víctimas de acoso escolar son mayores en las chicas respecto a los chicos

Acoso escolar: estudios e investigación

¿Cómo influye la victimización sobre el desajuste psicológico de las víctimas? Hasta la fecha, la mayor parte de los estudios realizados a nivel nacional e internacional sobre el vínculo entre el desajuste psicológico y la victimización en el acoso escolar han centrado su objeto de análisis en factores muy concretos, utilizando muestras poco numerosas o bien rangos de edad reducidos. En esta nueva aproximación se basan en el análisis de muestras más amplias, de forma que se determine mejor la influencia del nivel educativo, el género y otros factores clínicos:  Una muestra de casi 1800 estudiantes pertenecientes a 10 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid y con un rango de edad comprendido desde los 9 hasta los 16 años ha sido el objeto de un estudio en el que se midieron las siguientes variables en relación al acoso escolar:

-La internalización o la externalización de las emociones del niño: ¿es introvertido o extrovertido a la hora de expresar su angustia?

-Las dificultades asociadas a la conducta alimentaria: ¿cuál es la relación entre los diversos tipos de victimización con las dificultades de la conducta alimentaria, como son la falta de control con la comida, la preocupación por el peso y el perfeccionismo?

-El uso problemático de nuevas tecnologías, fundamentalmente traducido en el abuso o compulsividad en el uso del móvil, de internet y/o de los videojuegos.

bullying-estudio-4

La obsesión por la delgadez y el aspecto físico desencadenan comportamientos de acoso escolar

Los alumnos de primaria, más vulnerables

Los resultados determinaron que el nivel de educación primaria tanto en niños como en niñas se mostró como la etapa educativa con mayor vulnerabilidad ante la victimización. Esto incide en la necesidad de desarrollar un mayor número de programas y protocolos de actuación para prevenir e intervenir durante esta etapa, según concluyeron los autores.

bullying-estudio-1

Las conductas de victimización y agresión en el acoso escolar alcanzan su nivel más elevado durante la preadolescencia

Los niveles de victimización física y social mostraron una disminución a lo largo de las etapas educativas de primaria y secundaria, mientras que por el contrario, la mayoría de los factores sobre internalización, externalización y conducta alimentaria mostraron un aumento en sus puntuaciones a lo largo de dichas etapas. Los factores de internalización frente a otros grupos de factores, mostraron una vinculación más acentuada con la victimización. Los análisis también revelaron una mayor asociación entre la victimización y desajuste psicológico durante la etapa de educación primaria. Por último, la dificultades asociadas a la conducta alimentaria y el uso problemático de nuevas tecnologías no mostraron una vinculación evidente con la victimización en el acoso escolar.

Puedes ver el estudio completo aquí