Patricia Peyró @kontrolparental

La creciente preocupación que despierta el acoso escolar en la comunidad educativa se hace ver en un número cada vez mayor de estudios científicos y multiprofesionales. El Colegio Oficial de Psicólogos, junto con la Fundación ATRESMEDIA, se unen a esta tendencia de investigación y presentan un informe sobre los desajustes psicológicos que deja el bullying en las víctimas.

El estudio presenta un análisis evolutivo desde la educación primaria hasta la secundaria, realizado por los Departamentos de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. En él se analiza la asociación entre diferentes tipos de victimización y los factores relacionados con dificultades socioemocionales de niños y adolescentes. Sus autores, Javier Martín Babarro, Eduardo Ruiz Espinosa y Rosario Martínez Arias avalan el rigor de un estudio de interés tanto para padres de alumnos como para la comunidad escolar.

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Los problemas de desajuste psicológico en las víctimas de acoso escolar son mayores en las chicas respecto a los chicos

 

Falta de estudios sobre el tema

Hasta la fecha los estudios sobre bullying en relación a la victimización se han centrado en factores muy específicos y con muestras poco numerosas y representativas.  En este estudio, sin embargo, se abarca una consideración de variables más amplia, así como un mayor rango de edades.   El objetivo de esta investigación es realizar un análisis de la influencia de la victimización sobre el desajuste psicológico, éste último medido a través de varios grupos de factores (internalización, externalización, dificultades asociadas a la conducta alimentaria y uso problemático de nuevas tecnologías).

 

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La obsesión por la delgadez y el aspecto físico desencadenan comportamientos de acoso escolar

Los resultados de esta investigación revelan que los niveles de victimización física y social van disminuyendo a lo largo de las etapas educativas.  En este sentido, los análisis revelaron una mayor asociación entre la victimización y desajuste psicológico durante la etapa de educación primaria. Por último, la dificultades asociadas a la conducta alimentaria y el uso problemático de nuevas tecnologías no mostraron una vinculación evidente con la victimización en el acoso escolar.

 

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Hay niños que son victimizados de manera persistente por sus iguales a lo largo del y en diferentes contextos escolares, aunque no es lo más habitual

Las conductas de victimización y agresión en el acoso escolar alcanzan su nivel más elevado durante la preadolescencia, manteniéndose relativamente estables en los años posteriores según varios investigadores.  Por suerte los primeros episodios en la mayoría de los casos suelen ser transitorias para la mayoría de las víctimas.

Conclusiones del estudio:

El nivel de educación primaria tanto en niños como en niñas se mostró como la etapa educativa con mayor vulnerabilidad ante la victimización. Esto incide en la necesidad de desarrollar un mayor número de programas y protocolos de actuación para prevenir e intervenir durante esta etapa.

Puedes ver la publicación del estudio completo aquí

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