Las TIC son herramientas imprescindibles en nuestra vida, pero pueden convertirse en el principal enemigo de un niño

Las TIC son herramientas imprescindibles en nuestra vida, pero pueden convertirse en el principal enemigo de un niño

Patricia Peyró @kontrolparental

El clásico acoso escolar de toda la vida, por el que un niño comienza a asediar a otro, a la vez que realiza una campaña popular en su entorno para poner en contra de ese niño al resto de los compañeros, ahora encuentra en las nuevas tecnologías otros canales para su desarrollo: chats, redes sociales, foros, e-mails… El empleo de las TIC en el acoso escolar se conoce como Ciberbullying.

Cada vez que aparece un caso nuevo de ciberbullying es fundamental tomar conciencia de ello y actuar de forma inmediata. No hacerlo de cualquier manera, sino de forma ordenada, tal y como aconsejan los profesionales. Para ello el niño tiene que saber detectar el acoso e identificar, asimismo, la forma en que le hace sentir, con el fin de poder combatirla.

Detectado el acoso, existen fórmulas de actuación que ayudan a erradicarlo. El Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying (EMICI), empleado a fondo en la investigación del ciberbullying y de los fenómenos resultantes del uso de las TIC, ha creado, junto al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y PantallasAmigas, un Protocolo de intervención escolar en el Ciberbullying en el que se incluye un práctico decálogo a modo de guía de actuación para cualquier joven víctima del ciberbullying.

La detección temprana minimizará el daño del acoso y del ciberacoso

La detección temprana minimizará el daño del acoso y del ciberacoso

El acoso está penalizado por la ley y constituye un crimen

El acoso está penalizado por la ley y constituye un crimen

 10 CONSEJOS PARA LA VÍCTIMA DEL CIBERBULLYING

1. Pide ayuda a alguno de tus padres o a un adulto en quien confíes y que hará las cosas contando contigo y no a su manera.

2. Jamás respondas a la provocación, ya que al hacerlo das ventaja al acosador. Has de mantener la calma y no ser impulsivo.

3. No des nada por supuesto respecto a las circunstancias y personas que parecen implicadas. Actuar sobre presunciones erróneas llevaría a más problemas.

4. Evita los escenarios de asedio en la medida de lo posible. Vía TIC quizá te puedas plantear cambiar de teléfono si sufres acoso por texting LINK http://www.control-parental.es/y-acoso-por-texting-y-whatsapp/   y abandonar las redes sociales.

5. No facilites en internet datos sobre tu vida privada, porque cuanto más sepan de ti, más vulnerable puedes llegar a ser. Para ello deberás chequear la seguridad de tu equipo, revisar la configuración de privacidad en redes sociales y depura tus contactos.

6. Te conviene guardar las pruebas del acoso allá donde se manifieste. Servirá para la identificación de los agresores.

7. Indica a los acosadores que lo que hacen te molesta, y solicítales sin agresividad que dejen de hacerlo.

8. Transmite a los niños bully

que lo que están haciendo está castigado por la ley. Podrán verlo ellos mismos en webs como

www.e-legales.net o www.ciberbullying.net

9. Constátales que tienes pruebas suficientes para denunciarlos ante la policía si no cejan en el asedio.

10.Si la situación de acoso no termina, entonces toma medidas legales.

Vigila a tus hijos para una navegación segura libre de amenazas

Vigila a tus hijos para una navegación segura libre de amenazas

Ver el decálogo completo de Pantallas Amigas aquí