Con el Black Friday y el Cyber Monday arrancó el maratón de compras navideñas, pero también de estafas en las compras on-line. Aprende a evitar los engaños de internet

A todos nos gusta comprar con descuento, pero debemos hacerlo sin menoscabar la seguridad cuando hagamos compras on-line.  Sin embargo, lejos de ser así, España ha sido uno de los países en los que más fraude se cometió durante la campaña de Black Friday y Cyber Monday.  La organización internacional de análisis e información TransUnion así lo patenta a través de un estudio llevado a cabo durante la campaña de descuentos previa a la Navidad.  ¿Cómo evitar estas estafas?  Aunque muchas veces la intuición suele ponernos sobre la pista de que hay algo raro, los timadores de internet se han profesionalizado y lo hacen cada vez mejor.  E incluso debemos tener cuidado con las compras que puedan hacer nuestros hijos, accidentales o voluntarias, y garantizar un internet seguro para toda la familia.

España se posiciona como el decimoquinto país con mayor número de transacciones sospechosas de fraude. Esto, a pesar de haber mejorado respecto al año pasado en un 25 por ciento en el índice de transacciones online sospechosas de estafa.

Una transacción se considera de riesgo o sospechosa de fraude cuando el cliente la rechaza o no la reconoce debido a que se ha activado algún indicador de fraude.

Con el coronavirus se potencian las estafas en las compras on-line

Los timos de internet no son, sin embargo,  patrimonio exclusivo de las rebajas del Black Friday y Cyber Monday.  Se pueden dar en cualquier momento del año, y se incrementan proporcionalmente al número de transacciones que se realizan.  Y estas se han multiplicado a causa del estilo de vida impuesto por la Covid-19, en el que hemos cambiado nuestros hábitos de consumo:  si antes salíamos “de tiendas”, ahora realizaremos esas mismas compras on-line.

Es previsible que, con las compras on-line que se precipitarán en fechas navideñas, se incremente también el índice de estafas
La COVID-19 ha hecho que la mayoría de las transacciones que antes hacíamos en tiendas físicas se hagan ahora a través del ordenador o el móvil, con lo que detectar los intentos de fraude online se ha convertido en una de las prioridades para los proveedores de e-commerce”, asegura Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España. “Esto provoca en muchas ocasiones que el usuario, ante los temores que se le presentan, abandone el carro de compra antes de finalizar la transacción, por lo que es importante que las tiendas online protejan a sus clientes y ofrezcan transacciones digitales sin fricciones para reducir la tasa de abandono”.

 

Otro estudio sobre “Dificultades Financieras” llevado a cabo también por TransUnion a 9.515 consumidores en la semana del 28 de octubre, se confirma que el 37% de los encuestados había sufrido algún tipo de fraude relacionado con la COVID-19, un 28% más que en la anterior oleada del estudio, llevada a cabo en la semana del 13 de abril.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan no realizar compras a través de conexiones públicas de redes wi-fi, y pagar con tarjetas de crédito y no de débito

 

¿Qué buscan los estafadores de internet?

Las ofertas falsas nos llevan a sitios de los que debemos desconfiar, ya que su objetivo único es robar información como los datos de nuestra tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a webs de compra. Lo más recomendable es escribir directamente la URL de la tienda sobre la barra de navegación y evitar pinchar en enlaces cuyo origen es desconocido.

Recomendaciones para evitar robos y estafas:

Para salvaguardarnos de esta tendencia a las estafas en las compras on-line, la empresa Gaptain, experta en ciberseguridad y educación digital nos da algunos consejos.  Antes de comprar:

-Revisa si la web tiene el protocolo https

-Comprueba si te especifica las condiciones de la compra

-Valora también si tiene un aspecto profesional

-Es útil contrastar opiniones con otros usuarios

“Si tienes algún tipo de duda, no compres”, aconseja Rosa Perez, directora académica de Gaptain.

Evita las compras accidentales que realizan los niños

Los niños no suelen tener tarjeta de crédito ni acceso a fórmulas de pago por internet.  Sin embargo, si no hemos tenido cuidado, el ordenador puede haber guardado nuestros números de tarjetas e incluso nuestras contraseñas para permitir la compra en un proceso automatizado.  Este tipo de descuido podría facilitar las compras realizadas por niños.

Dejar el móvil o la Tablet a un niño pequeños puede terminar en una compra accidental, muchas veces de Apps gratuitas que pronto dejan de serlo.

 

Otra fuente de problemas está en la compra de aplicaciones o servicios “gratuitos”, que lo son sólo durante, por ejemplo, un mes.  Suele suceder mucho en los videojuegos.  En general, dejar el móvil o la Tablet a un niño pequeño constituye un riesgo de compra, pero además de otros tipos, ya que puede acceder a contenido inapropiado y a otras amenazas de internet como el ciberbullying o  ciberacoso.

 

Obtén más información del estudio de TransUnion aquí.

 

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