Pikachu

Desde que el pasado 6 de julio se estrenara en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, en cuestión de días la aplicación Pokemon Go se ha tornado viral, tomando posiciones en todo el mundo.

El fenómeno Pokemon Go ha calado también en España, donde no sólo niños, sino muy especialmente los nostálgicos de estos dibujos animados japoneses, no han dudado en descargársela y en lanzarse a las calles a la caza de Pokemons.

Vuelve el entrañable Pikachu.Para atraparlo, lánzale la Pokeball!

En qué consiste Pokemon Go

Pokemon significa en realidad “monstruo de bolsillo”, y estos pequeños monstruos son los protagonistas de una aplicación creada por Niantic y disponible en la App Store o en Google Play. El objetivo del juego es buscar Pokemon, y para ello habrá que ponerse en movimiento y salir a la calle a por ellos. Para conseguirlo el teléfono tendrá que tener activada la geolocalización vía Google Maps, ya que hay moverse para encontrarlos.

Una App gratuita

Siendo gratuita, una vez arrancado el juego se pueden comprar cosas, algo que seguramente quieran hacer muchos de los miles de usuarios que ya la han descargado. Arrancar el juego es fácil, y en pocos minutos podremos hacernos con dos o tres Pokemon que se encuentran en nuestro entorno, pero después habrá que buscar el resto: un total de 722 personajes, algunos de ellos épicos y que podremos encontrar con nuestras 50 esferas de inicio y mediante la cámara y el uso de la realidad aumentada.

Peligros de Pokemon Go

Si bien parece una aplicación inofensiva a la par que entretenida, ha presentado algunos problemas y de hecho, en estos primeros días, ha traido de cabeza a la policía por estos motivos:

-La aparición de ciertos pokemons en lugares públicos, como el Central Park, ha movilizado a cientos de personas en un mismo sitio.

-Al ser un juego que exige el movimiento y mirar a la pantalla a la vez, propicia los

accidentes de tráfico como atropellos.

-La distracción usando el dispositivo favorece hurtos en los jugadores, que van despistados y pueden ser pasto de los carteristas.

-Al activar la geolocalización permitimos a Niantic que use la ubicación y la comparta, con los riesgos que esto implica, algo que ya sucede en muchas redes sociales, por ejemplo, pero que en el caso de Pokemon Go no podemos desactivar porque es parte intrínseca del juego.

El perfil típico de jugador es hombre de entre 18 y 35 años, y ha gustado fundamentalmente a estudiantes

Advertencias de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha hecho público un comunicado con siete consejos con los que pretende minimizar el impacto de Pokemon en nuestro país.

 

Entre los más importantes destacan las relacionadas con la seguridad vial y para evitar accidentes, como la prohibición expresa de usarlo al volante o montando en bici y prestar atención a semáforos y mobiliario urbano para saber lo que ocurre mientras caminamos por la calle, fundamentalmente en pasos de peatones, para evitar atropellos.

La policía aconseja comprar el juego en las tiendas oficiales para evitar virus generadas por las versiones fraudulentas que, con toda seguridad, ya circulan y se encuentran a disposición de los más incautos.

Otra de sus advertencias es entorno a cómo la herramienta de geolocalización puede servir a delincuentes al indicarles dónde estás o cuándo te ausentas de tu domicilio.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.