generacion Z padres hijos

 

La Generación Z está marcada por su relación con la vida a través de las nuevas tecnologías

La Generación Z está marcada por su relación con la vida a través de las nuevas tecnologías

 

La tecnología, tal y como la hemos ido aprendiendo la generación X y la Y o de los Millenians, nada tiene que ver con la que están absorbiendo nuestros hijos. La principal característica que los distingue de nosotros es que no conocen una vida sin internet, siendo este el aspecto que determina todas sus relaciones, sus fórmulas de comunicación y de trabajo.

También conocidos como la Generación Z, Generación Web o Ciudadanos Digitales, sus protagonistas nacieron entre el año 94 y la década del 2010, por lo que hoy se encuentra actualmente compuesta por niños y adolescentes. Internet y las tecnologías de la información y comunicación, también llamadas TIC, son el buque insignia de todos estos niños y jóvenes.

El acceso a la información, la sobrecarga de esta y la sobreexposición de nuestras vidas a través de perfiles públicos condicionan toda una forma de expresión en un modo de vida en el que las relaciones se vuelven más frecuentes pero también menos reales, al adolecer del contacto físico necesario para entablar dinámicas sociales naturales y que evolucionan a su propio paso.

Los jóvenes tienen el peligro de aislarse y de tener cada vez menos contactos reales

Los jóvenes tienen el peligro de aislarse y de tener cada vez menos contactos reales

 

¿Cómo afecta internet a las nuevas generaciones?

 -Baja tolerancia a la frustración

Los jóvenes están acostumbrados a obtener resultados inmediatos: Lo que quieren, lo quieren ya, y están poco habituados a esperar, en parte como consecuencia de la evolución de internet y de la banda ancha, que permite interaccionar en tiempo real.

-Preferencia por las relaciones virtuales a las reales

No es que hayan dejado de tener amigos con los que verse físicamente, pero los chicos de ahora se relacionan fundamentalmente a través de redes sociales o de canales de chat como WhatsApp, Snapchat, Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.

-Capacidad para entablar “grandes relaciones virtuales”

Las relaciones generadas a partir de internet pueden adquirir una gran dimensión en sus vidas, tanto en lo afectivo como en lo profesional, con sus pros y sus contras. Como ventaja está la posibilidad a futuros de realizar contactos y colaboraciones profesionales o académicas fructíferas y de alto rendimiento, y entre los contras se encuentra la amenaza de que se topen con algún adulto malintencionado o groomer.

La Generación Web gana en capacidad de generar relaciones virtuales de trabajo con alto rendimiento

La Generación Web gana en capacidad de generar relaciones virtuales de trabajo con alto rendimiento

-Son muy visuales

Están aprendiendo a comunicarse más por imágenes que por textos y viviendo en primera persona la transformación de los medios de comunicación, que abandonan el papel para abrirse paso en un mundo digital en el que se usan asimismo muchos vídeos.

-Tienen el riesgo de escribir peor

El abuso de emojis nacidos con las pantallas táciles y los móviles de última generación convierten los emoticonos en grafismos muy propios de su generación, con el riesgo de afectar a su lenguaje y no saber distinguir entre la comunicación formal que ha de emplearse en un contexto de trabajo o académico, y la informal y adecuada entre amigos.

-No saben relacionarse en persona

Su tendencia a las relaciones virtuales puede acarrear una carencia de habilidades sociales para relacionarse cara a cara, y presumiblemente esta “falta de educación” se transmitirá a una generación posterior, cuyos mecanismos de interacción social todavía están por ver.  Asimismo pueden hacer uso de las nuevas tecnologías con fines de hacer daño a otros niños de su edad a través del ciberbullying, una forma de atentar más fácil de llevar a cabo sin remordimientos al no realizarse a la cara y por tener un alcance mucho mayor.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.