La incertidumbre, el agradecimiento y el sentido del humor protagonizan la conversación en Twitter sobre la vuelta al cole

Si existe una vía capaz de reflejar las reacciones sociales, es Twitter.  Esta red social refleja, en tiempo real, lo que está sucediendo en el mundo. Basta con hacer una búsqueda de los hashtags populares para conocer las preocupaciones generales de la población en cada momento.  Y en estos días, la vuelta al cole, que este año ha sido más escalonada que nunca, ha sido una de las protagonistas absolutas en Twitter.

Entre las mayores inquietudes de la población española está la vuelta al cole, según un estudio realizado por Brandwatch Consumer Research. En este analiza las menciones a #VueltaAlCole comparando sus apariciones en la red social entre el 15 de julio y el 9 de septiembre en comparación con este mismo periodo el año anterior.

 

Este nuevo año escolar nos está poniendo a todos a prueba. El regreso a las clases se consideraba un nuevo comienzo, pero este año es muy diferente y así se puede ver en Twitter, donde la conversación sobre la Vuelta al Cole se ha disparado.

 

Marcada por la situación de la pandemia por Coronavirus y la nueva oleada de Covid-19, el hashtag de #LaVueltaAlCole ha copado las redes sociales, sobre todo Twitter

 

Crecen las menciones a la vuelta al cole

Este año, las menciones a #VueltaAlCole han crecido un +200% en comparación con 2019 ; y además la conversación se ha adelantado. 1 Mientras el año pasado, hasta el mes de septiembre no se registró un primer pico importante de conversación sobre el tema; en 2020 ya se estaba hablando sobre ello a mediados de agosto. En la última semana de agosto, el volumen de conversación ha sido un +419% superior al de la misma semana de 2019, motivado principalmente por la incertidumbre ante el #covid19.

Las menciones a #VueltaAlCole crecen un +200% en 2020 en comparación con 2019, liderando la conversación la preocupación, las dudas, el agradecimiento y el humor.

Twitter, un reflejo de la preocupación social

Pero, ¿qué podemos aprender de los Tweets? La conversación en Twitter puede ayudarnos a comprender las necesidades, valores y comportamientos de los alumnos, los padres y los profesores. Y hay mucho que aprender. Durante este periodo, se ha identificado un cambio en las emociones de la sociedad: primero, emergió la preocupación por no saber cómo actuar con la vuelta a las aulas; posteriormente, la comunidad educativa estuvo compartiendo sus dudas sin resolver; y tras pasar la primera semana de septiembre, el agradecimiento y el humor se han convertido en protagonistas, disipando así la tensión acumulada de las últimas semanas.

Las diferencias de la Vuelta al Cole antes y después de la pandemia

Durante 2019 las menciones principales giraban en torno al ‘nuevo curso’, ‘septiembre’, ‘sufrir’ o ‘vuelta a la rutina’. En cambio, en 2020 se han centrado más en la ‘vuelta al cole segura’, los ‘niños’ y las ‘medidas de seguridad’ de los ‘centros’.

Los top hashtags de 2020 han sido #vueltaalcolesegura, #niña, #mascarilla, #covid19 y #vueltaalcole2020. Mientras en 2019 los top hashtags fueron: #felizlunes, #bullying, #felizsemana, #felizseptiembre y #vueltaaltrabajo.

Previo a la crisis del coronavirus, de la vuelta al cole nos preocupaban aspectos como el coste económico del regreso a las aulas, la calidad de la enseñanza, el comedor, o la existencia de test de bullying y otros métodos para detectar el acoso escolar

 

El acoso escolar, como vemos,  continúa siendo una de las mayores preocupaciones de los padres, como señala la presencia del hashtag #bullying en relación a la vuelta al cole.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

 

 

 

.