El acoso escolar se expresa de maneras diferentes en función de si son niños o niñas 

El bullying no da tregua a pesar del confinamiento, ni aunque estemos de vacaciones.  Los meses de verano suelen venir acompañados de  campamentos y cursos estivales.  Descubre cómo puede manifestarse el acoso escolar de distintas formas dependiendo de quién lo lleva a cabo:  niños y niñas suelen actuar de forma diferente cuando acosan.

 

Los expertos reportan que suele presentarse un patrón de acoso escolar según el sexo.

 

Modalidades de bullying en función del sexo 

La forma en que el acoso escolar tiene lugar varía en función de si son niños o niñas los que lo cometen.  Así queda reflejado en informes publicados sobre el acoso escolar en distintos estudios, como los llevados a cabo por la Comunidad de Madrid.

Existen ciertas preferencias a la hora de manifestar los tipos de acoso escolar según el sexo.  Los niños son más físicos que las niñas

El género va a condicionar la prevalencia de las conductas tanto agresivas como de victimización. Según sus informes, en los que hacen un repaso por la literatura científica sobre el bullying, se han encontrado diferencias significativas entre el tipo de violencia ejercida o recibida y el sexo de quien la lleva a cabo. En este sentido, la violencia llevada a cabo por los chicos es de tipo fundamentalmente física y verbal.  Por el contrario, en el caso de las chicas, más que hablarse de acoso verbal o de agresiones, la violencia tiene un cariz más relacional.

En las niñas será muy habitual el bullying por omisión, mientras que los niños tenderán a un acoso verbal
Tipos de acoso

El doctor Dan Olweus, una de las figuras más importantes en la investigación del acoso escolar y que inició sus estudios en los años 70, en su momento fue pionero en definir las figuras del bullying y cómo se relacionan dentro de una dinámica circular.

El investigador noruego diferenció entre varios tipos de acoso:

Directo:  Cuando se trata de un ataque abierto y manifiesto por parte de uno o varios niños a la víctima.  Se traducirá en comportamientos como insultos, agresiones físicas, robos o destrozo de material y pertenencias del niño agredido.  Este tipo de bullying está más presente en los niños que en las niñas.

Indirecto: Si el bullying se ejecuta de una forma más sutil y retorcida, el resultado tendrá como efecto la exclusión del grupo del niño víctima del acoso escolar.  Entre los comportamientos destinados a este propósito se encuentra la difusión de rumores y el aislamiento social.  Esta fórmula es más utilizada por las chicas que por los chicos.

Actualmente se respetan los principios de Olweus, pero también se estudia el ciberacoso y los métodos de detección tienden a hacerse en grupo a través de tests especializados en acoso escolar.

 

La categorización del ciberbullying como tipo de acoso escolar ha sido posterior a Olweus y actualmente existe una línea de investigación específica para este tipo de hostigamiento, que se produce tanto en niños como en niñas.

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