cp-un-espia-y-medio-1

Dwayne Johnson, el actor apodado como la “Roca” debido a su imponente físico ha sido noticia este año tras protagonizar “Un espía y medio” (traducción española de “Central Intelligence”, una de las cintas que tienen el acoso escolar como trasfondo de una trama de acción dirigida a un público familiar.

Jonhson reveló en varias ocasiones al presentar esta producción el sentirse identificado con el papel que él mismo protagonizaba, al haber sido siempre una persona muy exigente hacia su propia persona, siempre buscando “más y más” y sintiéndose con frecuencia decepcionado consigo mismo. Con este trabajo pretende contribuir a mitigar el acoso escolar que tiene lugar en muchas escuelas, resaltando la importancia de creer en uno mismo y aceptarse. “Hay un mensaje antibullying, una cuestión muy importante que afecta a los niños de todo el mundo. Muchas veces tiene que ver con quién eres y con quién quieres ser, por eso es fundamental aceptarte a ti mismo”, expresaba el propio actor en una entrevista.

Sinopsis:

Acosado durante su adolescencia por tener sobrepeso, Bob Stone (Dwayne Johnson) se presenta a la reunión de su promoción de la escuela de secundaria con un aspecto físico impresionante y musculoso, labrado a base de un esfuerzo motivado por un desafortunado incidente en el que protagonizó una humillación frente a sus compañeros de instituto. Allí se encuentra con el único amigo de su infancia, Calvin Joyner (Kevin Hart), quien en su día fuera poco más que una “leyenda” de puro popular en el colegio. Hoy es un contable con una vida normal y que siente que ha fracasado respecto a lo que se esperaba de él hace 20 años. El musculado Bob Stone, por su parte, es ahora un letal agente de la CIA que necesita las habilidades numéricas de Calvin para ayudarlo a salvar el comprometido sistema de satélites de espionaje estadounidense. Juntos, los ex compañeros de clase se enfrentan a fusilamientos, espionaje y doble cruza al tratar de prevenir el caos mundial.

Los dos amigos consiguen transformarse el uno al otro y superar los complejos actuales o dormidos

Los dos amigos consiguen transformarse el uno al otro y superar los complejos actuales o dormidos

El cruce de caminos entre los dos amigos y el intercambio de experiencias que tienen en su peligrosa aventura les hace redescubrir a cada uno de ellos lo mejor que albergan en su interior, transformándolos para siempre: Stone consigue superar esos complejos que tuvo como niño gordo del que todos se burlaban públicamente y que ahora en su edad adulta permanece oculto tras su fachada de “duro” agente. Kevin se aleja de su rol victimista y cobarde por el que acepta lo que le depara la mediocridad de la vida, dando un importante giro actitudinal con el que decide aceptar lo mejor de esta, y dar un paso adelante para mejorarla.

Nadie mejor que "La Roca" para ejemplificar cómo el acoso escolar deja secuelas en la edad adulta y que la procesión va por dentro

Nadie mejor que “La Roca” para ejemplificar cómo el acoso escolar deja secuelas en la edad adulta y que la procesión va por dentro

Siendo una película bastante buena a nivel de moralina sobre el acoso escolar, resulta algo zafia y podrían haberse ahorrado parte de los chistes y vocabulario sexual al que hace alusión, habida cuenta de que la podrán ver niños. Por lo demás, la película refleja muchas verdades, como el hecho de que el bullying deja huella y puede perseguir a la persona a lo largo de su edad adulta, haciéndole retroceder de vez en cuando hasta convertirse en ese niño inseguro y temeroso que fuera en su pasado como consecuencia del hostigamiento y el maltrato psicológico del acoso escolar.

¿Te interesa el cine sobre bullying?  No te pierdas el especial con Las mejores películas sobre bullying.