CP Bittersweet libro

Patricia Peyró @kontrolparental

En pleno ecuador del verano, casi sin darnos cuenta ya estamos en agosto, mes de vacaciones por excelencia y momento en que los padres contamos con un poco de tiempo para leer. Configurada nuestra propia “wishing list”, no debemos olvidar meter en la maleta también libros para los pequeños de la casa. Uno de ellos podría ser “Bittersweet” de Melanie Rostock: literatura juvenil con el acoso escolar como telón de fondo.

Convertir nuestro momento de lectura en un espacio compartido con los hijos pasa por inculcarles el hábito a través del ejemplo, seleccionándoles libros apropiados para su edad, y afines a sus intereses e inquietudes. Una de las principales preocupaciones de los chicos de hoy se encuentra en el acoso escolar, uno de los males de las escuelas que, estando presente desde tiempos inmemoriales, en nuestros días ha conseguido generar conciencia social en parte gracias a la divulgación sobre el tema.

El acoso escolar es una de las grandes preocupaciones infantiles.

El acoso escolar es una de las grandes preocupaciones infantiles.

Cada vez van apareciendo más recursos documentales sobre el acoso escolar o bullying, a través de películas como El país del miedo  y de otras más antiguas de las que ya os hablamos en nuestra recopilación de Cine sobre bullying  que nuevamente captan la atención del público para sensibilizar en materia de acoso escolar.

Los libros se suman a esta tendencia y por eso os queremos recomendar la novela Bittersweet. En ella, Melanie Rostock (autora española a pesar de su nombre) refleja el infierno del bullying vivido por varias personas dentro de un contexto escolar típico y en el que los caminos de los protagonistas acosados convergen en un punto de ayuda y apoyo mutuo que termina tornando en una relación romántica -que también resulta de interés para los adolescentes-.

Melanie Rostock, autora de Bittersweet

Melanie Rostock, autora de Bittersweet

Sinopsis editorial:

Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor. Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor. Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable.

cp bittersweet niños

El acoso continúa vivo en verano a través del ciberbullying

El acoso no termina en verano

Gracias a las nuevas tecnologías el acoso no da tregua tampoco en verano ni durante las vacaciones, y los acosadores se sirven del ciberbullying para enviar sus particulares “recordatorios” a sus víctimas, estén donde estén. Por eso “Bittersweet” puede ser un libro que ayude a los niños que lo estén padeciendo, haciéndoles ver un atisbo de esperanza a su situación.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.