Se les conoce como Game Changers:  jóvenes que hacen su propio uso de la tecnología móvil, sin abusos ni ataduras

Patricia Peyró @kontrolparental

Baby boomers, Generación X, Millenials, Generación Z o Web… Los sociólogos distinguen a grupos generacionales en “paquetes” identificables generados en torno a un periodo de nacimiento que los dota de su propia idiosincrasia y características más identificables.  Los últimos en llegar a estas definiciones son los Game changers, y su denominación tiene que ver con el desarrollo de las TIC.

Los denominados Game Changers son jóvenes que han nacido ya sin conocer una vida sin internet.  Como tales, son grandes defensores de las nuevas tecnologías y el uso de smartphones, tablets o cualquier tipo de dispositivo.  Sin embargo, lo que les caracteriza es que a la vez son capaces de disfrutar de la vida cotidiana. Pero, ¿quién pertenece a esta generación?

Una de las precursoras de los Game Changers fue la instagramer Essena O´Neill, que en su momento tocó fondo y denunció los peligros de la presencia abusiva y del posturero en redes sociales.

¿Quiénes son los Game Changers?

Esto es precisamente lo que ha querido averiguar el fabricante de smatphones Wiko, para lo que ha llevado a cabo el I Estudio “Generación Game Changer by Wiko”, un informe sociológico en el que han participado 2 000 personas entre 18 y 55 años. En él se analizan los hábitos y normas que han cambiado en los últimos años, tanto en rutinas y prácticas sociales, como en aspectos relacionados con la tecnología, elementos que cada día cobran más importancia en nuestra vida.

Los resultados de este estudio han resultado, cuanto menos, sorprendentes. Al contrastar el uso que hacen las distintas generaciones de los dispositivos, resulta que ni millenials, ni centenials: la generación X (de entre 45 y 55 años) es la que mejor uso hace de la tecnología móvil

Según el I Estudio “Generación Game Changer by Wiko”, son las personas entre 45 y 55 años las que mejor han sabido adaptarse a las innovaciones tecnológicas, aplicándolas para su beneficio sin perder el contacto con su entorno.

Diferencias generacionales entorno al uso del móvil

El estudio revela que el 70% de los españoles reconoce tener cierta dependencia de su terminal. Siendo los más jóvenes (de entre 18 y 24 años) los que mayor adicción muestran (85%), en contraposición con los mayores, la denominada generación X (personas de entre 45 a 55 años) que, pese a utilizarlos de manera habitual, se consideran dependientes en el 56% de los casos.

Los millenials y los centenials son los más hiperconectados, consultando su terminal cada 29 y 38 minutos, respectivamente, y mirando el móvil justo antes de acostarse y nada más levantarse

¿Cuánto miramos el móvil los españoles?

-Los pertecientes a la Generación X consultan el smartphone casi cada hora (cada 54 minutos)

-Los Centenials (Generación Z) lo hacen cada menos de media hora (29 minutos) y son los más conectados al terminal, llegando a duplicar  duplicar en porcentaje a las generaciones posteriores en la frecuencia de consulta del móvil.

Los españoles miramos el móvil, de media, cada 42 minutos

Los que más abusan son los jóvenes de entre 18 a 24 años, cada menos de media hora

¿No podemos vivir sin móvil?

La necesidad de tener el móvil cerca se pone de manifiesto una vez más al descubrir que solo el 11% de los españoles podría vivir sin su smartphone.  Sin embargo, el grupo denominado Game Changers apuesta por hacer un uso inteligente en el que no haya dependencias.  La sobreexposición a los móviles y tablets lleva a pensar a muchos de los encuestados (82%) en la necesidad de tomar “retiros tecnológicos”; es decir, tomarnos unas vacaciones y alejarnos durante un tiempo de ellos.  De hecho, el 48% de los más jóvenes cree que el exceso de desarrollo tecnológico hace que se pierda cierto contacto con la realidad.    Así lo explican desde Wiko a tenor de los resultados de su estudio:  “Los Game Changers le han dado un nuevo uso a la tecnología, uno en el que ellos deciden los avances que quieren introducir en su vida diaria y cómo y cuándo usarlos. Se trata de un grupo que ha aprendido a adaptar la tecnología a su estilo de vida, y no al contrario”.

El I Estudio “Generación Game Changer by Wiko” define a los Game Changers como a jóvenes adaptan la tecnología a su estilo de vida sin permitir que les domine ni genere dependencias

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.