jesus vazquez

Patricia Peyró @kontrolparental

Tras casi un año de trabajo se emite el primer pase de “Proyecto Bullying”, un programa conducido por Jesús Vázquez y que contará historias reales de niños víctimas del acoso escolar.

No ha sido fácil superar lo que ha conseguido asemejarse a una carrera de obstáculos  para Mediaset España. La compañía ha denunciado en varias ocasiones sus dificultades para emitir un programa con un contenido tan grave que se acerca al tabú televisivo, motivo por el que la cadena se ha visto obligada a reformular su formato para adecuarlo a los requisitos de la Fiscalía de menores, tras un primer intento de emisión fallido.

Al margen de las consideraciones éticas por las que algunos censuran hacer un uso sensacionalista del dolor de niños y niñas en edad escolar con fines lucrativos a golpe de audiencia, existe una lectura positiva a la hora de valorar este formato para abordar la temática del acoso escolar: el primero es que son muchos los profesionales detrás de este programa a nivel audiovisual, para proteger la imagen e identidad del menor, como psicológico y a nivel de asesoramiento técnico, con el fin de salvaguardar el bienestar de los niños.

A través de una cámara oculta, el popular presentador es testigo directo del sufrimiento de estos niños en el colegio, donde habitualmente se niega o minimiza la existencia del acoso escolar. Detrás del rechazo está el miedo a reconocer una realidad por la que el colegio y algunas de sus figuras responsables (profesores o directores) podrían cobrar responsabilidad penal, al estar penado por la ley. Otra de las razones por las que el personal del centro prefiere “hacer la vista gorda” es porque no desean dañar la reputación del centro a nivel académico o social. En resumen: los colegios no desean perder clientes, conscientes de ser el acoso escolar una de las grandes preocupaciones tanto de los niños y adolescentes, como de sus propios padres, cada vez más sensibilizados tras escuchar casos de suicidio, y gracias a campañas mediáticas como la Campaña 12 meses, protagonizada por El Langui.

“Nos han puesto muchísimos problemas”, explicaba Jesús Vázquez en una entrevista en el Programa de Ana Rosa de Telecinco. El presentador manifiesta haber hablado con los directores de todos los colegios, informándoles de la situación: “Tenemos estas imágenes. En vuestro cole hay acoso”. Además de negar la situación, estas personas rechazaban categóricamente la posibilidad de visualizar siquiera esas imágenes. Y ello a pesar de ofrecerles el hacerlo en privado, y bajo la promesa de no salir el centro escolar señalado ni perjudicado.

La preocupación sobre el bullying se ha convertido para muchos en una cruzada personal. Tal es el caso de Jesús Vázquez, quien no ha dudado en poner su imagen y todas sus tablas profesionales al servicio de la causa, motivado por el acoso escolar que dice haber padecido en la preadolescencia y adolescencia, entre los 11 y los 16 años. No es el único. Muchos otros famosos, como Vanessa Romero, asimismo colaboradora del programa, tuvieron que verse cara a cara contra el acoso escolar. Hoy dicen basta, junto a los actores de la serie “La que se avecina” a través de su participación en “Proyecto Bullying”, una apuesta arriesgada que por fin está viendo la luz.

CP valientes 12 meses

El programa pretende abrir las conciencias, según ha expresado el popular presentador, quien también participa en la Campaña 12 meses.

¿Te ha gustado el artículo?  ¡Ayúdanos a compartir!