CP ciberbullying chicos rumores

Patricia Peyró @kontrolparental

Si existe un enemigo potencial capaz de arruinar la vida de alguien, también de un niño, se trata del rumor. Su homólogo digitalizado sería el ciberrumor o el cibercotilleo, con una capacidad de expansión infinitamente superior a las habladurías de toda la vida y con una relación directa con el ciberbullying.

Todos conocemos lo que son los rumores o cotilleos, aunque pocas veces nos paramos a pensar en las repercusiones que puedan tener. Definidos como “proposiciones o creencias que se transmiten oralmente como ciertas, sin medios probatorios seguros para demostrarlas”, las habladurías realizadas a través de las redes sociales y de otras vías virtuales cobran especial relevancia a la hora de iniciar conductas de ciberacoso, un tipo de acoso u hostigamiento que se vale de las nuevas tecnologías para agravarlo, expandirlo y aumentar su capacidad de perjuicio y dolor al que resulta damnificado.

CP ciberbullying rumores

El Social Media y la mensajería instantánea permiten, como en la vida real, el cotilleo y la propagación de rumores

La implicación del cibercotilleo (cybergossip) en el ciberacoso ha sido comprobado a través de un estudio realizado en la Universidad de Córdoba, en el que la investigadora Inés C. López-Pradas y su equipo analizan el fenómeno psicométricamente, hallando una relación significativa entre el cibercotilleo y el ciberacoso. Para realizar el estudio, las autoras emplearon dos test en una muestra de 866 alumnos de primaria, entre 10 y 13 años: el Ciybergossip-Q-Primary y la versión española del test Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Entre sus conclusiones, manifiestan que el cybergossip o cibercotilleo es un complejo proceso de comunicación on-line, cuya práctica puede fomentar comportamientos asociados con la ciber-agresión y cibervictimization, al tiempo que promueve comportamientos positivos.

CP ciberbullying teclado

Existe una relación significativa entre el cibercotilleo y el ciberacoso

Las autoras inciden en la ausencia de la comunicación no verbal como un factor muy peligroso en la medida en que un rumor que inicialmente no pretendía ser malintencionado puede terminar siéndolo, e incluso propiciar un ciberacoso. La comunicación virtual puede favorecer más fácilmente “la aparición de malentendidos, conflictos y atribuciones de intenciones no encontradas en el remitente o receptor”, explican. A esto hay que añadir cómo “las nuevas tecnologías permiten guardar y almacenar información o secretos sobre terceros específicamente en grupos de mensajería instantánea”, con el peligro de que “este contenido se pueda utilizar para difundir rumores maliciosos, extraídos de un contexto más amplio y utilizados para torcer la verdad”.

CP ciberbullying telefono

La ausencia de señales de comunicación no verbal aumentan la posibilidad de malosentendidos y la generación de rumores que inicialmente no eran malintencionados

 Por qué es tan fácil propagar rumores on-line

Falta de control sobre el contenido. Una de las grandes amenazas de internet está en la pérdida de control sobre el contenido que vertemos sobre él. Incluso aunque lo eliminemos, alguien ha podido copiarlo y podría emplearlo después para fines malintencionados o perversos.

-Uso de un espacio virtual. La ausencia de la comunicación cara a cara impide los procesos de empatía que podrían surgir en una interacción real, con el riesgo de aumentarse, por tanto, los comportamientos más crueles y ofensivos.

– Las consecuencias de un rumor digital mantienen su acción agresiva durante mucho más tiempo que en un contexto convencional, donde suelen propagarse rápidamente, pero tan rápido como aparecen dejan de ser novedad y de suscitar interés. En internet el rumor dura más, y puede reavivarse y volver a resurgir cíclicamente.

Encuentra toda la información sobre el estudio aquí.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.