acabemosconelbullyng_600

 

Patricia Peyró @kontrolparental

Ramón Oria de Rueda es psicólogo, terapeuta de familia y experto en psicopatología infantil. Atiende a niños y a sus familias desde hace más de 15 años y es el creador del protocolo para la prevención e intervención en casos de acoso escolar de Lookschool. Patricia Cáceres es economista, ex­perta en formación y consultoría y creadora del certificado de calidad No bullying pro.  Ambos han fundado Lookschool, primera empresa en España en ofrecer un protocolo certificado para combatir el bullying.

Como socios, tienen bien delimitadas sus tareas y se complementan muy bien: Oria es el director del área de diagnóstico y mediación. Cáceres, por su parte, dirige el área de formación y evaluación. El resultado ya se está dejando ver en algunos colegios de la comunidad de Madrid.

El suyo es un ambicioso proyecto sin precedentes en España. Lo es precisamente por abordar de un modo técnico y profesional el asunto del bullying. Los profesionales han creado el primer protocolo antibullying homologado con el que procuran regular sistemáticamente la prevención, la detección y la intervención, siendo este último paso uno de los valores añadidos de su fórmula de trabajo: “Prevención e información hay mucha; intervención, poca”, nos aclara Ramón Oria.

acabemosconelbullyng_300

Comprar guía aquí.

Una guía para todos los públicos

Arrancado ya el protocolo hace casi un año, además de crecer, sólo les quedaba dar un paso más: elaborar una guía práctica para los distintos públicos afectados por el acoso escolar. Y la acaban de hacer. En este manual, los expertos dan las pautas necesarias para saber cómo intervenir frente al bullying a alumnos, padres, docentes y profesionales de la salud.

Ofrecen una visión integral y sistémica de un problema que, según indican, “aún no hemos sabido enfocar en su gravedad ni en su complejidad”, y nos muestran cómo, frente a los actuales sistemas de intervención ineficaces y basados en la idea lineal y simplista de víctima y victimario, existe otra forma de afrontar este problema. Su fórmula, basada en la colaboración y la implicación de padres, docentes y alumnos está teniendo éxito en los centros escolares en los que ya se aplica.

acoso-escolar-2

En el proceso de bullying el niño se siente solo y no suele pedir ayuda pero la necesita

Cómo funciona Lookschool.

LookSchool funciona a través de la formación y la sensibilización de todos los agentes implicados en el bullying u hostigamiento, que sería una palabra sinónima en español. “Hacemos una formación en cascada comenzando por el personal docente y no docente”, explica Oria. Con estos últimos se refieren a los conserjes, asistentes del comedor y demás personal vinculado al trato con los niños que pudieran participar en la detección del bullying y disparar, de esta manera, el mecanismo de activación del protocolo.

De este personal se seleccionará al más cualificado para hacer un equipo de profesores-tutores, siempre en actitud receptiva y pro-activa para combatir el acoso, y quienes a su vez formará a los niños-tutores, unas figuras similares a las del ‘prefact’ existentes en el modelo de educación británica y que vienen a velar por el bienestar del alumnado con una actitud de observación y sirviendo como link entre el pupilo y la dirección para resolver problemas y buscar soluciones conciliadoras. En este caso,los niños-tutores estarán para detectar y para reportar los casos de acoso que salgan a la luz.

acoso-escolar

El acoso escolar es una preocupación en casi todos lo países

El método Lookschool es cien por cien español y compite en efectividad con el prestigioso método KIVA Finlandés.   Otros protocolos muy reconocidos en nuestro país son asimismo muy reconocidos en nuestro país son el programa TEI (tutoría entre iguales), el programa AVE, centrado en la evaluación, y el test The Buddy Tool Kids, una herramienta concebida en forma de juego con la que descubrir el sociograma de la clase y detectar a tiempo los posibles casos de acoso escolar.