bris emoji dificultad expresion

cp bris emojis collage

Patricia Peyró @kontrolparental

La ONG sueca BRIS, dedicada a la protección de niños y adolescentes menores de edad, crea una App con emoticonos con los que los niños puedan expresar y denunciar situaciones de maltrato o violencia en su entorno social o familiar más cercano.

Los niños de la generación Z no se comunican por texto, sino por imágenes. Al contrario que sus predecesores los millenians, los pertenecientes a esta generación (nacidos a partir del año 1995), no comparten texto, sino que lo crean, y ya han nacido con las pantallas táctiles entre las manos, manejan los dispositivos desde los dos años. Dentro de la comunicación propia de este perfil se encuentran muy presentes los grafismos propios de su generación, como son los conocidos como emojis o emoticonos.

El conocimiento de esta forma de comunicarse no ha pasado inadvertido para la psicología proyectiva, que ha visto en los estos símbolos un filón importante con el que los pequeños puedan expresar algunas de las emociones más difíciles de transmitir al adulto por una vía directa. Hablamos de situaciones como pueda ser el abuso, el maltrato infantil o la presencia de violencia en su entorno.

bris emoji dificultad expresion

Lo que antes comunicaba el niño con un dibujo, ahora lo puede expresar con su correspondiente emoticono, neologismo que combina la palabra emoción con icono. Con esta premisa, la organización no gubernamental BRIS ha creado los conocidos como AbusedEmojis, un conjunto de emoticonos que representa una realidad social y familiar compleja a partir de imágenes que simbolizan realidades duras como las secuelas del maltrato o el dolor físico, la vergüenza, la tristeza, o incluso el consumo de alcohol por parte de los padres.

 cp bris movil

Con estos emoticonos los niños no tendrán que verbalizar de forma directa su sufrimiento o el episodio traumático que hayan pasado, sino que, de una forma más natural y como lo harían habitualmente, podrán expresarlo mediante su correspondiente emoji.

Abused Emojis se trata de una aplicación descargable en la App Store para iOS que instala un teclado con estos emoticonos especiales, entre los que se encuentran, por ejemplo, niños de distintas razas con un ojo morado o los padres con bebidas alcohólicas. Sin duda la App supone un buen avance con el que será más sencilla la detección de abusos y la prevención del maltrato infantil y la violencia familiar.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.