rope-1450187_640

 

Patricia Peyró @kontrolparental

Ya nadie piensa que el bullying “es cosa de niños”, o que “tienen que aprender a defenderse”. Los medios de comunicación han tenido mucho que ver con la mayor sensibilización sobre un tema que, anualmente, causa muchas muertes por suicidio, el último de ellos cometido hace apenas unos días en Canadá, en el estado de Ontario, donde una niña de 16 años se ha quitado la vida tras dejar un vídeo en redes sociales, advirtiendo de sus intenciones.

Sus amigas cuentan ahora las vejaciones y el bullying al que la niña era sometida tanto dentro como fuera del colegio, y existe una investigación abierta. (Ver noticia aquí ).

Muchos niños fantasean con suicidarse

El pensamiento suicida entre niños y adolescentes es una realidad más frecuente de lo que podamos llegar a pensar. Un estudio realizado en este mismo país y publicado recientemente reporta que uno de cada cinco niños han pensado seriamente en el suicidio a lo largo del año anterior.  Aunque no sabemos hasta qué punto pueden ser extrapolables a las poblaciones infantiles de otras nacionalidades, no podemos minimizar la importancia de los datos hallados y, preventivamente, conviene pensar que esa realidad también puede estar teniendo lugar en España y con niños españoles.  Sin ir más lejos, y en nuestro país, desde la Fundación ANAR también alerta de ideación suicida y autolesiones entre las llamadas de auxilio de los niños que contactan con ellos. (Ver noticia aquí).

pay-phone-1489568_640

El informe Teens Talk 2016 refleja que uno de cada cinco niños piensa en quitarse la vida

Los resultados surgen de una encuesta a 1300 niños realizada por Kids Help Phone, entidad de ayuda telefónica al menor. De los niños con ideación suicida, casi la mitad tenía además en mente un plan para perpetrar el suicidio acerca del “cómo, cuándo y dónde”.

Estas son las conclusiones:

– El 22 % de los encuestados reconocía haber tenido pensamientos suicidas, pero de estos, el 47% no había hablado de ello con nadie.

-Cuando hablan de ello, más de la mitad de los casos (54%) lo hace con un amigo, no con sus padres, parejas o hermanos.

– Más de la mitad (el 55%) se había documentado en internet sobre ello.

Las niñas son más propensas a pensar en el suicidio que los niños

Las niñas son más propensas a pensar en el suicidio que los niños

– La tendencia al suicidio es doble en el caso de niñas (67%) que de niños (33%).

-La mayor parte de los afectados manifiesta preocupación acerca de su imagen corporal.

– El 27% de los niños que reportan ideas suicidas padecen violencia en casa o en el colegio.

– La vuelta al colegio tras el verano es muy estresante y despierta entre los niños el miedo a padecer bullying ante el cambio de colegio, o de clase y compañeros.

-El 23% de los afectados consumen de forma adictiva alcohol o drogas.

Momentos como “la vuelta al cole” han mostrado ser muy estresantes y despertar el miedo al acoso escolar.

Momentos como “la vuelta al cole” han mostrado ser muy estresantes y despertar el miedo al acoso escolar.

Necesidad de protocolos preventivos de ayuda

Los alarmantes resultados han llevado a la vicepresidenta de la entidad, Alisa Simon, a manifestar algunas consideraciones: “que hablen de suicidio sin la ayuda adecuada puede ser peligroso”. Recomienda la creación de un plan preventivo que contemple el diálogo acerca del suicidio y de la salud mental, así como un protocolo de actuación para los amigos: qué hacer si un amigo les habla de ello.

Respecto a internet y al elevado índice de búsquedas on-line, lejos de demonizar a la red, Simon considera que internet puede ser otra vía más para buscar ayuda, puesto que “entre los jóvenes ya no existe una línea que separe la vida on-line de la off-line”

Puedes leer el informe completo de Teens Talk 2016 aquí